GLOSARIO 

Algunos conceptos base que fundamentan el desarrollo de nuestra red.

Cultura digital

Refiere a los usos, apropiaciones y representaciones simbólicas que individuos y grupos humanos específicos hacen de las tecnologías digitales de comunicación. Aborda las relaciones que tenemos con los computadores (y sus variantes personalizadas móviles) y su conexión con la red de redes/ internet. 

 

Dentro de este amplio espectro, nos interesan las prácticas artísticas (en sus diversos ejes disciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares) e indisciplinares: prácticas creativas comunitarias o sociales que se sitúan en el linde de la institucionalidad del arte. 

Narrativas

Se refiere a los discursos y textualidades que se generan en plataformas digitales y que devienen de prácticas creativas que se encuentran en el contexto de lo que definimos como cultura digital. 

Investigador en cultura digital

Persona o colectivo que se dedica a la producción de conocimiento, al análisis o bien a la discusión crítica de tópicos relativos a la cultura digital.

 

Si bien reconocemos y valoramos el desarrollo de la investigación propia de las artes (cuyo resultado deriva en la producción de obra), se incorporan a esta red quienes realicen una investigación sistemática en torno a la cultura digital (en la que los productos son conocimientos que derivan en textos (artículos o libros con resultados de pesquisa.

Materiales/ Materialidades

Se refiere a los soportes y aspectos físicos que están implícitos y condicionan las nuevas narrativas y representaciones en el marco de la cultura digital. Por soporte entendemos hardware, software, código y las diversas corporalidades e imágenes humanas y no humanas mediadas por las nuevas tecnologías.

El material contenido en la web puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

PROYECTO FINANCIADO POR CONCURSO FORMACIÓN DE REDES INTERNACIONALES PARA INVESTIGADORES(AS) EN ETAPA INICIAL, PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, CONICYT CHILE, 2017