ABOUT ME

INVESTIGADORAS RESPONSABLES

Dra. VALERIA RADRIGÁN

Chile

Investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía de la tecnología, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico- prácticas transdisciplinares y transmediales.

Su tesis “Tecnomorfosis” (U. de Chile, 2016) sintetiza un trabajo en torno teoría cyborg, performatividad y virtualización, temáticas que le han permitido participar como conferencista en diversos encuentros sobre arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica. Principalmente, destacan entre ellos: “Congreso Internacional de Comunicación, Social Media, Narrativa, Transmedia y Cultura Digital” (Ecuador, 2018), Jornadas artístico-pedagógicas “Borrar el borde”, (Argentina 2017), “Cibercultura, Transmedia y Cuerpo” (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia 2016), FILE (Brasil, 2013), LabSurLab (Medellín, Colombia, 2011), etc.

Ha publicado una serie de artículos académicos y libros en torno a sus líneas de investigación, siendo los más relevantes:  "Yto: del pigmento al electrón" (Ocho Libros, Stgo. de Chile, 2018), "Extremos del volumen" (Cuarto Propio, Stgo de Chile, 2016) y “Corpus frontera” (Mago, Stgo. De Chile, 2011). Actualmente, desarrolla su investigación de forma independiente a través de TRANSLAB, y mantiene redes de trabajo con diversos núcleos y centros internacionales.

Dra. VALENTINA MONTERO

Chile

Curadora, investigadora y docente en arte contemporáneo especializada en artes mediales y los cruces entre arte, tecnología, ciencia y sociedad.  Ha trabajado de manera independiente y para instituciones como MECAD (es), Bienal de Artes Mediales de Santiago (cl),  Museo Nacional de Bellas Artes, Bienal Internacional Videoakt (es), Mediateca Caixa Forum (es) CINUSP (br),  entre otros.

 

Desde 2003 se desempeña como docente en diversas universidades en Chile y España y en Node Center For Curatorial Studies (estudios online con sede en Berlín). Periódicamente escribe para catálogos de artistas.  Es editora de la revista de fotografía Atlas Imaginarios Visuales y directora del proyecto PAM, Plataforma Arte y Medios.

Dra. CAROLINA GAINZA

Chile

Trabaja actualmente como profesora asistente de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Fue Directora de Revista Laboratorio entre los años 2013 y 2017 y dirigió el Proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine” entre los años 2014- 2017. Actualmente es investigadora principal del Proyecto Fondecyt Regular “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana” y participa como co-investigadora en otros proyectos de investigación.

 

Su principal área de investigación se relaciona con la cultura digital, donde ha realizado investigaciones y publicado artículos sobre estéticas de la cultura digital, literatura digital, formas de creación, circulación y recepción, movimientos sociales en la era digital, entre otros.  

INVESTIGADORES ASOCIADOS

Dra. VANINA HOFMAN

Argentina/ España

Investigadora y productora cultural orientada al estudio de los procesos de recuerdo y olvido en la cultura digital, la construcción de historias del arte no convencionales, la arqueología de los medios y la materialidad digital. Doctora por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, en su tesis ensaya la construcción de una ecología de prácticas divergentes de preservación y archivo del arte de los medios. Ha sido research fellow de Future Practices: Spaces of Digital Creation and Social Innovation y ha participado en Arte, Arquitectura y Nuevas materialidades, ambos proyectos I+D financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). Desde el 2006, lleva adelante la plataforma Taxonomedia a través del cual ha producido encuentros, seminarios y talleres en Argentina, Colombia y España. Forma parte del grupo de investigación Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Dra. ANAHÍ RÉ

Argentina

Ha realizado estancias de formación e investigación en universidades de Francia y Brasil sobre poesía digital (Université París VIII), sobre Sociología del arte, la cultura y el conocimiento y Teorías de interpretación (Université de Grenoble), y sobre teoría literaria y literatura hispanoamericana (Universidade de Sao Paulo). También ha sido invitada en la Maestría de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Actualmente es docente y Coordinadora Académica de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA-FCS/FA/FFYH-UNC), docente en la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (CEA-FCS UNC), en la Diplomatura Superior de la Facultad de Artes y en la Facultad de Educación y Salud, ambas de la Universidad Provincial de Córdoba. Dirige el proyecto de investigación “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI” (FONCYT), en el que se indagan los desafíos semióticos, políticos, éticos, estéticos y subjetivos que se ponen en juego en las formas de escritura que entraña lo digital, en particular, respecto del big data, frente a diversas formas de poesía visual. Además, participa desde 2007 del Programa internacional de investigación Est/éticas (CIECS-CONICET y UNC), del grupo Dédalus de investigaciones sobre la técnica (CIFFYH-UNC, desde 2009), y del seminario Pharmakon de l’École de Philosophie d’Épineuil-le-Fleuriel (desde 2013). Es coordinadora del comité académico y organizadora del Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: literatura / arte / diseño / tecnologías, y miembro del comité de coordinación de la red LitElat (Literatura Electrónica Latinoamericana).

MÓNICA NEPOTE

México

Es poeta, ensayista y editora. Autora de los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993), Islario (Filodecaballos, 2003) y Hechos diversos (Ediciones Acapulco 2013) y La voz es mi pastor. Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, escritura y voz a través de la edición, la escritura y el performance.

Está a cargo del proyecto de E-literatura en el Centro de Cultura Digital desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica; las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo.

 

 

El trabajo que realiza como investigadora y editora de formatos electrónicos puede verse en:

Dr. JAIME RODRÍGUEZ

Colombia

Escritor, profesor universitario e investigador.  Autor de tres novelas (Gabriella Infinita, Debido Proceso y El infierno de Amaury); tres libros de relatos (Álbum, Ficción y olvido y Crónicas mundanas); y tres hipermedias literarios (Gabriella Infinita: beca del Ministerio de cultura de Colombia, Golpe de gracia: ganador del primer premio internacional de literatura digital Microsoft/UCM, España y Memorias y caminos, obra seleccionada para el Festival ELO de 2017). Ha publicado varios libros de ensayo, entre los cuales se destacan: Hipertexto y literatura, una batalla por el signo en tiempos posmodernos; El relato digital, ¿hacia un nuevo arte narrativo?; Trece motivos para hablar de cibercultura; y Narratopedia, reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. Investigador en las áreas de narratología, relato digital, cibercultura y educación virtual. Actualmente s e desempeña como Director de la Maestría de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y miembro de la línea “Ciencias post humanas y humanidades digitales” del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad.

El material contenido en la web puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

PROYECTO FINANCIADO POR CONCURSO FORMACIÓN DE REDES INTERNACIONALES PARA INVESTIGADORES(AS) EN ETAPA INICIAL, PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, CONICYT CHILE, 2017