PROYECTOS ACTIVOS DE INVESTIGADORES DE LA RED

Cuerpos poliamorosos: afectos y sexualidad en redes sociales. Fondart Investigación Nuevos Medios, 2019.

Investigadora: Valeria Radrigán

 

El proyecto consiste en investigar las relaciones entre cuerpo, afectividad y sexualidad en los nuevos medios, a través de un análisis de performatividades digitales (modos de representar nuestra corporalidad online) en redes sociales específicas (apps de citas) en el contexto chileno. Se considera que las performatividades digitales emergentes, dan cuenta de nuevas formas de vivenciar la sexualidad y la afectividad, del mismo modo en que estos aspectos determinan nuestros comportamientos y el modo de habitar nuestro cuerpo.

 

En los últimos años surge con fuerza la noción de "poliamor", concepto que no sólo alude a la poligamia, sino que cuestiona fuertemente los roles de género y las dependencias emocionales y sexuales de las parejas "tradicionales". En ello vemos claramente como la relación cuerpo- sexualidad- afectividad se encuentra en tensión, siendo necesario desentrañar estos vínculos y revisar las particularidades de ello en cibercultura. Nuestro objetivo principal, por tanto, es concientizar crítica, sensible y creativamente la incidencia de los nuevos medios en nuestra cotidianidad.

Hechicería en las artes mediales en Chile y América Latina. Conicyt /Fondecyt Postdoctorado 3180403.

Investigadora: Valentina Montero

Como una manera de contribuir a la reflexión crítica y documentación de las artes mediales en Chile y América Latina se observa analíticamente una de las tendencias o estrategias metodológicas que, según he constatado en mi labor como investigadora, docente y curadora en artes mediales, aparece crecientemente en los últimos 15 años en el campo de las artes mediales regionales: a saber, la hechicería. Con este término – chilenismo que recoge un arcaísmo de la lengua española- nos referimos a la construcción o adaptación de objetos y herramientas desde la utilización de recursos de bajo costo, reciclados y en los que participa el ingenio, la improvisación y la creatividad para resolver problemas puntuales. Si bien las categorías Arte y Nuevos Medios o artes mediales pretende describir a un conjunto de prácticas vinculadas a las tecnologías derivadas de la computación y el video (Manovich, 2008), las características de las obras mediales contemporáneas son de carácter híbrido, mezclando dispositivos análogos y digitales, fruto de operaciones de ensamblaje en el que se mezclan lenguajes y saberes, y en donde las prácticas vinculadas al bricolaje electrónico cobran protagonismo (Beiguelman, 2008, Machado, 2008, Deuze, 2006). Si bien esta tendencia se puede verificar en distintas regiones del mundo; nuestra hipótesis general de trabajo descansa en la constatación de que esta línea de producción viene a actualizar una característica regional a nivel latinoamericano y chilena, enraizada en el folclor y sabiduría popular y sostenida históricamente por las características socio-económicas de nuestras sociedades y de nuestra relación con las tecnologías la cual es híbrida, dinámica y atravesada por los rasgos identitarios que nuestra historia, economía y procesos políticos similares.

Fondecyt Regular 2018:  "Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana". Investigadora Carolina Gainza

El proyecto busca realizar una cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana. Esta cartografía contiene cuatro dimensiones: una visualización de las principales temáticas y géneros dentro de la literatura digital latinoamericana en castellano y portugués; análisis del lenguaje digital y sus estéticas; abordar la relación humano- máquina; y problematizar las formas de archivo y preservación. La metodología que se utilizará en esta investigación incorpora un diálogo entre nuevas metodologías, provenientes de las humanidades digitales, y otras más tradicionales, como el análisis en profundidad de los textos. Consideramos que esta combinación nos permitirá abordar de mejor manera el fenómeno, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, y de esta forma, elaborar una cartografía de la literatura digital latinoamericana que no sea sólo descriptiva sino que incorpore una discusión conceptual y teórica.

Please reload

El material contenido en la web puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

PROYECTO FINANCIADO POR CONCURSO FORMACIÓN DE REDES INTERNACIONALES PARA INVESTIGADORES(AS) EN ETAPA INICIAL, PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, CONICYT CHILE, 2017